Escribenos

SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL-SAT:

El Sistema de Aprendizaje Tutorial corresponde  a uno de los modelos educativos flexibles ofertado por el ministerio de educación Nacional de propiedad de la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias FUNDAEC, el cual tiene como características principales el apoyo comunitario desde el sector educativo y la generación de proyectos productivos por parte de los estudiantes.

La Fundación Bachillerato Académico Cíclico opera el modelo educativo SAT  en las zonas Urbana y Rural de la Ciudad de Popayán iniciando en el año 2012; Este programa de Alfabetización es financiado por el ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Alcaldía del Municipio de Popayán Cauca, 

 

CONVENIO Y CONTRATOS CELEBRADOS ENTRE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE POPAYÁN CAUCA Y LA FUNDACIÓN BACHILLERATO ACADÉMICO  CÍCLICO-FUNBAC

                  

Convenio No. 20121800004007 DEL 4 DE MAYO DE 2012
Objeto: Garantizar el derecho a la educación de 700 jóvenes y adultos del municipio de Popayán, que por diferentes motivos no han logrado culminar su ciclo de educación formal, implementando los ciclos 3, 4, 5 y 6 según tipología asignada por documento CONPES 146.

 

ConvenioNo. 20131800003887 DEL 2 DE ABRIL DE 2013 
Objeto: Aunar esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de 960 jóvenes y adultos del municipio de Popayán que por diferentes motivos no han logrado culminar su ciclo de educación formal a través de la implementación de los ciclos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 según tipología asignada por documento CONPES 159 de 2013.

 

Contrato No. 20141800004467 del 24 de enero de 2014 

Objeto: Prestación, dirección, coordinación por parte del contratista de la prestación del servicio público educativo para atender 1.289 cupos en el modelo SAT; alfabetización de jóvenes y adultos.

Adicional 01:  474 nuevos cupos, para un total de 1.763.

 

Contrato No. 20141800012147 del 28 de noviembre de 2014
Objeto: Prestación, dirección, coordinación por parte del contratista de la prestación del servicio público educativo para atender 886 cupos en el modelo SAT; alfabetización de jóvenes y adultos.

 GENERALIDADES DEL PROCESO

Proyectos de Proyección Social

Corresponden a la contribución del proceso educativo al núcleo comunitario donde se desarrolla la actividad académica de cada uno de los grupos. En este espacio, se busca la inclusión del estudiante en la vida empresarial y/o de liderazgo formando proyectos de vida con beneficio de toda la comunidad.

Desde el año 2013 la Fundación Bachillerato Académico Cíclico motiva y capacita a Estudiantes y Tutores del modelo educativo SAT para materializar ideas de negocio y apoyo, las cuales nacen de las necesidades social, económica y ambiental presentes en las comunidades.

La Fundación crea anualmente un espacio de socialización de los proyectos de proyección social, el cual corresponde a un día en el año en la que se convocan a la totalidad de estudiantes del modelo educativo a que expongan sus ideas y paralelamente se incluye la participación artística de los estudiantes en el acto cultural correspondiente.

           

 Microcentros de Apoyo:

Corresponden a espacios de interacción entre las directivas del programa educativo y tutores con los objetivos de compartir experiencias académicas para cada una de las asignaturas orientados  y de incentivar el mejoramiento del nivel académico de la planta docente mediante capacitaciones certificadas por la Fundación Bachillerato Académico Cíclico, Entidades gubernamentales y Entidades no gubernamentales, obteniendo de esta manera actualizaciones importantes a ser difundidas a todos los estudiantes.

Estos Microcentros de apoyo se subdividen en encuentros grupales e individuales cada mes:

Objetivos Microcentros Grupales:

 

  • Compartir entre Tutores y Directivos, el desarrollo académico para cada asignatura con el objetivo de encontrar estrategias pedagógicas exitosas a ser aplicadas en los diferentes grupos.
  • Realizar capacitación a Tutores y personal administrativo en temas educativos y de interés actual.
  • Abordar generalidades grupales de cada uno de los grupos donde se incluyan temas académicos y disciplinarios.

 

Los Microcentros individuales corresponden a reuniones de cada uno de los tutores con el Coordinador Pedagógico y tienen los siguientes objetivos:

 

  • conocer los aspectos académicos y disciplinarios más relevantes de cada uno de los estudiantes y grupo en general.
  • Conocer el avance en el plan de estudios para cada una de las materias orientadas por el tutor.
  • Conocer el avance  en los temas correspondientes a módulos SAT.
  • Tomar acciones en conjunto para el buen desarrollo académico y disciplinario de cada uno de los grupos de estudio. 

 

Reuniones Seguimiento

 

Estos espacios pretenden reunir a todo el equipo de trabajo del modelo educativo SAT cada mes para conocer los avances y generalidades de cada uno de los grupos educativos.

Acompañamiento Psicosocial

La Fundación Bachillerato Académico Cíclico presta acompañamiento Psicosocial a cada uno de los grupos de estudio tanto urbanos, como rurales con el objetivo de evitar la deserción escolar y de mantener un ambiente educativo optimo entre el grupo de estudiantes. Cada grupo de estudio recibe dos visitas en el mes del grupo Psicosocial.

Supervisión y Acompañamiento

El Equipo directivo y de Supervisión  realiza visitas periódicas a los grupos de trabajo con el objetivo de verificar el óptimo desarrollo de las actividades académicas. De acuerdo al diagnostico del equipo de supervisión, las directivas del modelo educativo toman decisiones con el fin de mantener un excelente proceso grupal.

Módulos Educativos:

La Fundación para La Aplicación y Enseñanza de las Ciencias-FUNDAEC cuenta con un portafolio de más de 80 textos educativos aplicables a Zonas Urbanas y Rurales, con la ampliación en ciertos  textos de temática rural en los cuales se emplea metodología práctica para mayor comprensión de los temas.

 

 

 

Material Didáctico y Educativo:

La Fundación Bachillerato Académico Cíclico facilita a cada uno de los estudiantes los módulos SAT correspondientes al ciclo cursado y las herramientas de estudio propias del proceso tales como cuadernos, lapiceros, lápices, borrador y sacapuntas.

Los estudiantes del modelo educativo SAT cuentan con un espacio de 45 minutos cada 15 días donde pueden realizar diversas actividades recreativas y/o deportivas para lo cual cada una de las sedes es dotada de implementos didácticos y/o deportivos como lo son Balones de futbol, juegos de dominó, Ajedrez, conos deportivos, entre otros.

Apoyo Logístico Sedes:

Con el objetivo de facilitar el desarrollo de la actividad académica, la Fundación Bachillerato Académico Cíclico  verifica el estado de la estructura física e implementos empleados por los diferentes grupos, de acuerdo al informe para cada sede, se procede a adecuar y/o realizar la respectiva dotación cuando sea necesario con elementos como Pintura, Sillas, Pupitres, Tableros, Bombillos, Lámparas, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calle 3 No. 5-45 B/ Centro  

Popayán Cauca-Colombia

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono 8241052

 

 

 

 

 

New layer...